Conozca los oradores nacionales e internacionales que nos acompañarán

Conferencistas Internacionales

Image

Oscar Moratto

Consultor en Gestión de Riesgo LA/FT y Machine Learning de Colombia.

Ingeniero civil y especialista en finanzas de la Universidad de los Andes de Colombia. Fungió como subdirector de análisis de operaciones en la UIAF de Colombia. Bajo su dirección, la UIAF de Colombia fue galardonada por el Grupo Egmont el premio al mejor caso de inteligencia financiera y ocupamos la segunda posición en la misma distinción en el año 2015. Cuenta con experiencia en desarrollo de proyectos de base de innovación tecnológica, automatización de proyectos, Inteligencia Artificial y Machine Learning, de diseño e implementación de sistemas de administración de riesgos, entre otros.

Image

Adam Hart

Investigador Senior de Delitos Cibernéticos y Líder de Investigaciones en América Latina en Chainalysis de Estados Unidos.

Es licenciado en Política Internacional por la Universidad de Georgetown. Especialista en formación en investigaciones de DeFi y web3. Creó el curso de Certificaciones de Investigaciones de Ethereum de Chainalysis y ha disertado sobre análisis en cadena de Ethereum y DeFi en varios eventos de la industria.
Image

Claudia Canales Mayorga

Intendente de Supervisión en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Perú.

Licenciada en Derecho con máster en Gestión de Políticas Públicas, Especialización en Prevención en Lavado de Activos y Delitos (EPLD), cuenta con una sólida experiencia en temas de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de los Sujetos Obligados bajo supervisión de la UIF del Perú; así como, la participación en el proceso de Evaluación Mutua al Perú por parte del Grupo de Acción Financiera para Latinoamérica (GAFILAT) del año 2018.

Image

Carlos Pavez Tolosa

Director General Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Chile.

Abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad La República, e ingeniero Comercial y licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas de la Universidad de Chile. Es coordinador del Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo y representante de Chile ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).
Image

Tanya Turner

Directora de Supervisión de Sujetos No Financieros de Panamá.

Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, MBA con Énfasis en Capital Humano, posgrado en Alta Gerencia; con 27 años de experiencia en la Banca, 15 de ellos ocupando la posición de vicepresidenta de Cumplimiento y Gobierno Corporativo en Banesco Panamá. Especialista Certificada en: Anti-Money Laundering por ACAMS, Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento por ALIDE; Manejo, Gestión de Crisis y Reputación por el IESA.

Image

Mariano Federici

Experto Internacional en Materia de Integridad Financiera y Especialista en la Prevención de LA/FT de los Estados Unidos de América.

Licenciado y magister en Derecho, experto internacional en el campo de la integridad financiera. Tiene una vasta experiencia en el asesoramiento a jurisdicciones, organismos internacionales y al sector privado, y ha ocupado altas responsabilidades públicas a nivel nacional e internacional, en el área de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (AML/CFT).
Image

David Lewis

Jefe Global de Asesoramiento en Prevención del Lavado de Activos en Kroll de Francia.

Licenciado en Estudios Culturales, tiene una maestría en Gestión de Recursos Naturales, proveedor independiente, Líder de soluciones de Asesoría Financiera y de Riesgos. Tiene más de 18 años de experiencia en la lucha contra los delitos financieros, ocupando puestos como secretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y como alto funcionario del gobierno del Reino Unido.

Image

Alain Casanovas

Socio Responsable de Servicios de Compliance en KPMG de España.

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona y estudios especializados en Instituciones Comunitarias en Bélgica y Alemania. Experto acreditado en Normalización Internacional. A lo largo de su carrera profesional, ha diseñado e implementado modelos de compliance en organizaciones nacionales e internacionales. Ha sido reconocido por prestigiosos directorios como uno de los mejores abogados en la práctica del Corporate Compliance, tales como Chambers o Best Lawyers. Autor de diversos libros, destacando la Guía práctica para la gestión de la denuncia de irregularidades según la Norma ISO 37002:2021, entre otros.
Image

Néstor Aparicio

Director General de la World Compliance Association de España.

Ejecutivo senior con experiencia en compliance, gobierno corporativo y protección de datos en España, México, Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Chile. Tiene vasta experiencia en el diseño, implementación, operación, ejecución, auditoria en sistemas de gestión del riesgo, de compliance y privacidad en empresas multinacionales en España y las Américas. Profesor de la Universidad Panamericana de México y de asociado del Instituto de Empresa de España.

Image

Martín Posada Daza

Gerente Legal y de Cumplimiento para América Latina en Bureau Veritas de Colombia.

Abogado colombiano, egresado de la Universidad de La Sabana, con un posgrado en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Colombiana y candidato a LLM en el IE Law School en Madrid España. Se ha desempeñado como abogado asesorando empresas de diversos sectores como el aeronáutico, agremiaciones, hidrocarburos, así como en temas de Ciber Seguridad desde un enfoque jurídico, compliance, programas de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo, protección de datos personales, protección al consumidor y contratos.
Image

Juan Carlos Medina

Consultor AML/CFT de Perú.

Ing. Industrial, cuenta con maestrías en Gestión Empresarial y Administración de Negocios. Es director de consultoría y experto internacional en gestión de riesgos, prevención del lavado de activos, cumplimiento normativo, gobierno corporativo y control interno (auditoría), del sector privado (grupos financieros y de seguros de Latinoamérica) y del sector público (asesorando a organismos internacionales y diversos reguladores latinoamericanos) con más de 10 años de experiencia. Expresidente del Comité de Prevención del Lavado de Activos (COPLAFT) de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), por dos periodos.

Image

Marko Magdic

Contratista en Riesgo Corporativo, Seguridad Pública y Crimen Organizado de Chile.

Abogado, consultor senior en seguridad pública y crimen organizado, con más de 20 años de experiencia en prevención y control de delitos y fenómenos criminales complejos. Su carrera profesional combina experiencia operativa de campo con diseño e implementación de políticas públicas, en ambos casos desde una perspectiva local, regional e internacional. Esta dualidad le ha permitido comprender la dinámica y las sinergias de los procesos gubernamentales e internacionales, al tiempo que el trabajo operativo le ha proporcionado herramientas para dimensionar los desafíos que se presentan en la primera línea de la lucha contra el crimen organizado y el establecimiento de condiciones de seguridad pública.

Conferencistas Nacionales

Image

Aileen Guzmán Coste

Directora General de la Unidad de Análisis Financiero de República Dominicana.

Vicepresidenta Pro Tempore del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX) en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Abogada, cuenta con un postgrado en Economía para Negocios y una maestría en Derecho de la Regulación Económica, posee vasta experiencia en temas PLAFT, con 20 años de carrera profesional centrada en la regulación financiera, económica y bancaria, negocios fiduciarios y gobierno corporativo, así como en el diseño de estrategias y programas tendentes al establecimiento de marcos de gestión de riesgos.

Image

Enmanuel Cedeño Brea

Intendente de la Superintendencia del Mercado de Valores de República Dominicana.

Intendente de la Superintendencia del Mercado de Valores de República Dominicana, abogado, Doctor en Economía, y cuenta con maestría en Finanzas. Profesor y vicerrector de investigación en el instituto OMG, ha ofrecido consultorías y entrenamientos a bancos globales en la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo (PLAFT).
Image

Ramón Alberto González Feliz

Vicepresidente de Prevención LAFT y Cumplimiento Regulatorio en Banesco de República Dominicana.

Licenciado en Administración de Empresas, magister en Alta Gestión Empresarial, postgrado en Gerencia y Productividad, expresidente de los comités de prevención LAFT de FELABAN y Asociación de Bancos Múltiples de Republica Dominicana (ABA). Actualmente es el presidente y socio fundador de la empresa de asesoría Strategic Innovation Compliance (SIC).

Image

Lillian Báez

Encargada Dpto. Prevención Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de República Dominicana.

Licenciada en Derecho, con maestrías en Seguridad y Defensa, así como en Derecho Administrativo y Regulación Económica, certificada como evaluadora internacional para Evaluaciones Mutuas ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), cuenta con certificaciones internacionales en materia de antilavado, entre ellas, FIBA, AMLCA, CPAML.
Image

Luisa Liranzo

Procuradora General de Corte de Apelación del Distrito Nacional de República Dominicana.

Licenciada en Derecho, cuenta con maestrías en Ciencias Penales y en Alta Gerencia Pública, con una especialización en la “Lucha contra el lavado de activos: tendencias actuales, enjuiciamiento de casos y desafíos que plantean los criptoactivos. Ha fungido como representante del Ministerio Público, en las comisiones internacionales de la República Dominicana durante el proceso de evaluación ante el Grupo de Acción Financiera de América Latina (GAFILAT).

Image

Omar Victoria Contreras

Socio director OV - Consultor en regulación, gobierno corporativo y tecnología –Fundador de la iniciativa Governance For Inclusion de República Dominicana.

Licenciado en Derecho, tiene un máster en Derecho de los Mercados Financieros, Socio fundador de OV. Cuenta con más de 20 años de experiencia brindando asesoría en materia de regulación y práctica financiera, asesorando sobre las más innovadoras prácticas y regulaciones en materia de gobierno corporativo, regulación financiera y derecho tecnológico.
Image

Línder Paulino López

Abogado especializado AML/CFT de República Dominicana.

Abogado, cuenta con maestría en Derecho Empresarial y Legislación Económica, así como en Procedimiento Civil, posgrado de Economía para Negocios y especialidad en Prevención de Lavado de Activos. Posee 18 años de experiencia en aspectos legales y relacionados con la prevención de lavado de activos y ocupa en estos momentos la posición de 2do. VP de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP).

Image

Rosanna Ruíz

Presidenta Ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana, Inc. (ABA).

Economista y abogada, especialista en Legislación Económica y Financiera, Previsional, Mercado de Valores, Comercio Electrónico, Fideicomiso y en competitividad. Segunda vicepresidente del Consejo Directivo de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), miembro de la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Inc. (CONEP) y representante del Sector Financiero en el Consejo Económico y Social (CES).