Conozca losoradores nacionales e internacionales que nos acompañarán

Conferencistas Internacionales

Gustavo E. Vega Ruvalcaba
Gustavo E. Vega RuvalcabaSecretario Ejecutivo Adjunto “Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat)
México

Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales. Se desempeñó por más de 15 años en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México con distintos cargos relacionados al ámbito financiero, laborando principalmente en la Procuraduría Fiscal de la Federación y en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como director general de Asuntos Normativos.

Sergio Espinosa Chiroque
Sergio Espinosa ChiroqueSuperintendente Adjunto Unidad de Inteligencia Financiera
Perú

Se desempeñó como Presidente del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (GELAVEX) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Juan Carlos Medina Carruitero
Juan Carlos Medina Carruitero Consultor
Perú
Experto internacional en gestión de riesgos, prevención del lavado de activos, cumplimiento normativo, gobierno corporativo y control interno (auditoría). Magister in Business Administration e Ingeniero Industria. Miembro del Instituto de Auditores Internos del Perú.
Lorenzo Vallejos Mazzini
Lorenzo Vallejos MazziniOficial de Programa y Punto Focal para América Latina y el Caribe del Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques
México

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito Forestal egresado de la UNALM, con estudios de maestría en Ecoturismo y estudios adicionales en gestión ambiental. Con más de 20 años de experiencia en las temáticas de tráfico ilícito de drogas, desarrollo alternativo y delitos que afectan al ambiente.

Laura Clavijo Muñoz
Laura Clavijo MuñozDirectora del Grupo de Innovación Financiera y Tecnológica Superintendencia Financiera
Colombia

Es líder de una iniciativa integral para fomentar la innovación tecnológica en el sector financiero, incluyendo el desarrollo e implementación del primer sandbox para modelos innovadores en la región de Latinoamérica

Manuel Villoria Mendieta
Manuel Villoria MendietaCatedrático
España

Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), donde dirige el Observatorio en Buena Gobernanza. Es Director del Máster de Alta Dirección Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset (IUOG)-UIMP y del Máster en Gestión de la Seguridad, crisis y emergencias IUOG-URJC.

Helmut A. Flores Calamari
Helmut A. Flores CalamariCoordinador Regional de Proyectos en temas Anticorrupción y Blanqueo de Capitales Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito (UNODC) para Centroamérica y el Caribe (ROPAN).
Panamá

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y Magister en Derecho Bancario egresado de la Universidad Católica Santa María La Antigua (USMA) y el Instituto Bancario Internacional. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector financiero panameño, específicamente en el sector Bancario y en el sector de seguros.

Silvia Rosa Matus
Silvia Rosa MatusPresidenta del Capítulo México de la ACFCS en Association of Certified Financial Crime Specialists - ACFCS
México

Contadora Pública por la Escuela Bancaria y Comercial; Contador Público Certificado, Certificación Profesional en Fiscal y Certificación en materia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP).

Conferencistas Nacionales

María Elisa Holguín López
María Elisa Holguín LópezDirectora General Unidad de Análisis Financiero
República Dominicana
Vicepresidenta del Grupo de Trabajo de Asistencia Técnica y Capacitación de Grupo Egmont. Realizó estudios superiores en la Universidad Panthéon-Assas (París II), en el programa Diploma Superior Universitario (DSU) en Derecho Privado Francés, Europeo e Internacional.
Aileen Guzmán Coste
Aileen Guzmán CosteDirectora de Prevención de Lavado de Activos y Crímenes Financieros Superintendencia de Bancos
República Dominicana

Licenciada en derecho con estudios de postgrado en maestría en Derecho de la Regulación Económica, maestría en Economía para Negocios y maestría en Derecho Administrativo y Administración del Estado.

Miriam Stern Velázquez
Miriam Stern VelázquezSecretaria general Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX)
República Dominicana

Contadora Pública por la Escuela Bancaria y Comercial; Contador Público Certificado, Certificación Profesional en Fiscal y Certificación en materia de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP).

Ángel González Tejada
Ángel González TejadaDirector del Departamento de Sistemas de Pagos Banco Central
República Dominicana

Miembro del Comité Ejecutivo de la iniciativa del Bien Público Regional FintechLAC del BID, así como representante del país en el Comité Técnico de Sistemas de Pagos del Consejo Monetario Centroamericano y del Foro de Liquidación de Pagos y Valores del Hemisferio Occidental del CEMLA, BIS y Banco Mundial.

Enmanuel Cedeño Brea
Enmanuel Cedeño BreaSubgerente de Regulación e Innovación Superintendencia de Bancos
República Dominicana

Doctor en Derecho y Economía, egresado de las universidades de Hamburgo, Róterdam y Bolonia. Posee Maestrías en Derecho y Finanzas, Derecho Bancario y Regulación Financiera. Catedrático universitario y fue vicerrector de Investigación del Instituto OMG.

Virginia Velázquez Kranwinkel
Virginia Velázquez KranwinkelDirectora Ejecutiva Asociación Dominicana de Empresas de Fintech (ADOFINTECH)
República Dominicana

Licenciada en Derecho con maestría en Derecho Internacional y Desarrollo, especialización en Empresas y Derechos Humanos por la Universidad de Nottingham, como parte del programa Chevening.

Tania de León
Tania de LeónJefa de Gabinete del Defensor del Pueblo.
República Dominicana

Licenciada en derecho con estudios de postgrado en Máster en Derecho de la Administración del Estado por la Universidad de Salamanca, Máster en Dirección y Gestión en Sistemas de Seguridad Social por la Universidad de Alcalá, Especialización en Compliance por la George Washington University y la Escuela de Negocios ADEN.

Carlos E. Pimentel Florenzán
Carlos E. Pimentel FlorenzánDirector General, Dirección General de Contrataciones Públicas.
República Dominicana

Licenciado en derecho con estudios de postgrado en Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile. Maestría en Defensa y Seguridad Nacional, de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE).

Luis Carvajal Núñez
Luis Carvajal Núñez ambientalista y miembro de la Academia de Ciencias, Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente.
República Dominicana

Licenciado en Biología de la Universidad Estatal Máximo Gorki, Jarkov, Ukraina, URSS. Cuenta con varios estudios de posgrado, como en la Especialización en Biotecnología Vegetal e Ingeniería Genética en el Instituto Iurev de Fisiología y bioquímica de Plantas, Jarkov, Ukraina, URSS y Universidad Johann W. Goethe R.F.A.

Yomayra Martinó Soto
Yomayra Martinó Soto Consultora Líder GreEnergy Dominicana
República Dominicana
Consultora certificada en los estándares de sostenibilidad del ¨Global Reporting Initiative¨ (GRI), auditora legal en procesos de certificación y re-certificación ISO14001:2015, auditora de la certificación ¨Biodiversity Check¨, acreditada por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional - GIZ (sede Costa Rica).