Día Nacional Contra el Lavado de Activo

ANTECEDENTES 

El fundamento de la lucha contra el lavado de activos es atacar a las organizaciones delictivas transnacionales en su punto más vulnerable. El dinero generado por las actividades delictivas es difícil de esconder; a veces, constituye la prueba principal del delito cometido. Es posible identificar las transferencias de fondos delictivos en los sistemas financieros si se cuenta con mecanismos de alerta adecuados. Desde fines del decenio de 1980, los Estados se han esforzado por establecer esos mecanismos de alerta para que el producto del delito se pueda identificar, incautar y decomisar en cualquier parte en que se encuentre.

En 1998, la XX Reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una declaración política acompañada de un Plan de Acción para combatir el lavado de activos. Desde entonces, los esfuerzos internacionales se unen para luchar contra el poder económico de las organizaciones e individuos criminosos y debilitarlos previniendo a que las acciones de empresas ilegales resulten en beneficios para los delincuentes y a que el tráfico generado por este delito afecte la economía formal y legal (http://www.unodc.org/lpo-brazil/es/crime/campanhas.html).

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), viene impulsando a nivel internacional una cultura antilavado de activos, especialmente en aspectos de prevención. El objetivo de la Campaña Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos es la de movilizar a la sociedad e inspirar a la gente a actuar contra el lavado de activos. La campaña anima a los jóvenes, adultos, empresarios, funcionarios públicos a no dejarse usar para lavar activos o permitir el crecimiento de este fenómeno. Esta conmemoración se realiza en varios países de Latinoamérica incluida la República Dominicana, que acogió el 29 de octubre como Día Nacional para la Prevención del Lavado de Activos.

En tal razón, la Unidad de Análisis Financiero, con la intención de impulsar la cultura antilavado de activos, enfocada a su prevención, inicia la celebración de los Congresos Internacionales Contra el Lavado de Activos en Conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Lavado de Activos, con la finalidad de cumplir con las metas y estrategias del Estado dominicano, aumentar la conciencia e interés de la sociedad en general sobre los temas de la prevención del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, así como articular a los sectores en una estrategia conjunta que permita el desarrollo de sectores productivos con miras de construir negocios seguros y confiables. Del mismo modo, se pretende crear un espacio de consolidación de alianzas estratégicas entre el sector público (regulador y de justicia) y el sector privado (financiero y real), para prevenir y controlar el lavado de activos, la financiación de terrorismo, la corrupción y el contrabando en el sector empresarial en República Dominicana.

Debido al gran impacto que ha tenido desde el 2017 esta conmemoración, el Conclafit estableció la necesidad de que, anualmente se realizara la Semana Internacional contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, en la cual se conmemore el Día Nacional para la Prevención del Lavado de Activos y se celebre el Congreso Internacional, desarrollando actividades de alto nivel, que garanticen un espacio de intercambio de experiencias, conocimientos e informaciones relevantes para las mejores prácticas en la prevención, persecución y sanción de estos delitos.

 

 


Imprimir