Conozca losoradores nacionales e internacionales que nos acompañarán

Conferencistas Internacionales

Cdor. Luis Daniel Espinosa Teibo
Cdor. Luis Daniel Espinosa TeiboConsultor en prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo
Uruguay

Experto en PLAFT. Como asesor de la Secretaría Nacional contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT) promovió la culminación de la Evaluación Nacional de Riesgos LA/FT y la adopción de la Estrategia Nacional contra el LA/FT para el período 2017-2020.

Carmen María Pereira Bogado
Carmen María Pereira BogadoViceministra - Secretaria Adjunta en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD)
Paraguay

Funcionaria de carrera de la UIF PARAGUAY. Se ha desempeñado como jefa de sumarios en el área jurídica, y en el área operativa inició como analista hasta alcanzar el cargo de directora general de Análisis Financiero y Estratégico. Actualmente, se desempeña como Vice Ministra – Secretaria Adjunta de la SEPRELAD. Trabajó en el Ministerio Público de Paraguay como Asistente Fiscal. 

Juan Francisco Fernández
Juan Francisco FernándezDirector General de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD)
Paraguay
Experto internacional en gestión de riesgos, prevención del lavado de activos, cumplimiento normativo, gobierno corporativo y control interno (auditoría). Magister in Business Administration e Ingeniero Industrial. Miembro del Instituto de Auditores Internos del Perú.
Guillermo Alejandro Hernández
Guillermo Alejandro HernándezExperto Técnico de la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT
México

Experto Técnico en la Secretaría Ejecutiva del GAFILAT. En más de 10 años de trayectoria como profesional ALA/CFT, ha formado parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, como Jefe de Departamento y Subdirector de Asuntos Internacionales, y del Centro de Capacitación del GAFI, como Especialista en Capacitación.

Román Chavarría Campos
Román Chavarría CamposJefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD)
Costa Rica

Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Costa Rica y Coordinador Nacional ante el GAFILAT. Experto en temas ALA/CFT e Impulsor de proyectos orientados a la digitalización y aprovechamiento de tecnologías, y de distintos marcos regulatorios basados en los Estándares Internacionales del GAFI.

Javier Gutiérrez López
Javier Gutiérrez LópezDirector General de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF)
Colombia

Magister en Ciencias Económicas y Doctor en Economía Cuantitativa. Se desempeñó como Director General de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia. Consultor experto en el diseño e implementación de instrumentos y mecanismos novedosos de antilavado de activos y anticorrupción. 

Adrián Sánchez
Adrián SánchezDirector Crímenes Financieros y Cumplimiento para América Latina y el Caribe LexisNexis Risk Solution
México

Licenciado en Administración de Empresas con más de 16 años de experiencia y certificado como especialista anti-lavado de activos por ACAMS. Actualmente es Director de LexisNexis Risk Solutions para América Latina y el Caribe. Se encarga de introducir al mercado las últimas tecnologías y soluciones para el cumplimiento, combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo.

Marcelo Contreras Rojas
Marcelo Contreras RojasJefe Jurídico o Fiscal de la Unidad de Análisis Financiero de Chile
Chile

Jefe Jurídico de la Unidad de Análisis Financiero de Chile y Co-coordinador del grupo de trabajo operativo del GAFILAT. Abogado experto en materia de sistemas preventivos y persecución penal respecto de los delitos de LA/FT. Fue Sub-director Jurídico de la Unidad de Lavado de Dinero del Ministerio Público de Chile.

Javier Cruz Tamburrino
Javier Cruz TamburrinoOficial de Cumplimiento del Banco Central
Chile

Abogado y actual encargado del área de ética y cumplimiento del Banco Central de Chile. Se desempeño como director de la Unidad de Análisis Financiero de Chile, ejerciendo a su vez como Coordinador Nacional del sistema chileno antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT), y representando a Chile ante el GAFILAT.

Conferencistas Nacionales

Eduardo Rodríguez Apolinario
Eduardo Rodríguez ApolinarioAsesor en la Dirección General de Aduanas
República Dominicana
Magister en Comercio Internacional y con Postgrado en Política y Gestión Tributaria, cuenta con más de 30 años en materia tributaria y de comercio internacional. Actualmente es asesor del Director General de Aduanas (DGA), donde anteriormente fungió como Subdirector Operativo y Subdirector Técnico.
Aileen Guzmán Coste
Aileen Guzmán CosteDirectora General de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de la República Dominicana
República Dominicana

Actual Directora General de la Unidad de Análisis Financiero de la República Dominicana y experta en temas PLAFT. Licenciada en derecho con estudios de postgrado en Derecho de la Regulación Económica, maestría en Economía para Negocios y maestría en Derecho Administrativo y Administración del Estado.

Greicy Romero
Greicy RomeroComisionada de la Comisión De Defensa Comercial Y Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguardias
República Dominicana

Magister en Derecho de los Negocios Corporativos y Financieros. Cuenta con un diploma en Supervisión de Sujetos Obligados en Materia de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Actualmente es miembro del Pleno de Comisionados de la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguardias.

General de Brigada, Ing. Claudio Peguero
General de Brigada, Ing. Claudio PegueroComité Técnico del Centro Nacional de Ciberseguridad de la Policía Nacional
República Dominicana

Ingeniero de Sistemas con una Maestría en Investigación de Ciberdelitos y Análisis Forense Digital. Es el representante de la Policía Nacional ante la Comisión Interinstitucional contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (CICDAT) desde el año 2007 y ante el Comité Técnico del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) desde 2018. 

Juan Gabriel Gautreaux  Martínez
Juan Gabriel Gautreaux MartínezDirector ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad, República Dominicana
República Dominicana

Director ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad de la República Dominicana; experto en áreas de inteligencia, investigaciones, seguridad física y electrónica. Diseñó e impulsó el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1. Coordinador de ciberseguridad de Agenda Digital 2030

Inés Páez
Inés PáezSubdirectora de Innovación Financiera & Nuevas Tecnologías, Superintendencia de Bancos
República Dominicana
Ingeniera Electrónica y de Comunicaciones, con  Maestría en Alta Gerencia y  postgrado en Finanzas Corporativas. Especializada en Fintech e Innovación Regulatoria. Titular de Innovación e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Bancos. Miembro del Comité Ejecutivo del HUB de Innovación Financiera de la República Dominicana. Presidenta del Comité Ejecutivo de FintechLAC.
Carlos E. Pimentel Florenzán
Carlos E. Pimentel FlorenzánDirector General Dirección General de Contrataciones Públicas
República Dominicana

Abogado y Magister en Derecho Electoral y Procesal Electoral. Es el actual Director de la Dirección General de Contrataciones Públicas, con experiencia en la gestión pública en temas de Gobierno Abierto y contrataciones públicas, al igual que expertise en monitoreo e implementación de políticas de la gestión pública y reforma del Estado.